Las Rayuelas de Cortázar ... y las de Julio ...

Txirten, Viernes 9 Mayo 2014


El Txirten Flat felicita a mi querido hermano Julio Sáenz que hoy cumple años, y le dedica este post, como no podía ser de otra manera, con Julio Cortázar, su escritor favorito y genio de la Literatura del Siglo XX, que cumpliría 100 años este agosto 2014 al igual que nuestro padre Jose María "Pepe" Sáenz, ambos nacidos en el verano de 1914. Sirva este homenaje para los tres.

Zorionak, Julio !!!

"Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca,voy dibujándola como si saliera de mi mano,como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar,hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elije y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas,con soberana libertad elegida por mi para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide con tu boca que sonríe por debajo de la que tu mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyándo apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorver simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua. "

(Capítulo 7)


Además, el año pasado su obra maestra Rayuela cumplió 50 años. Aqui os dejo la impresionante colección de Rayuelas que tiene Julio en su biblioteca de Vitoria. El video de esta valiosísima colección está realizado por él mismo.

Y si algún día cae en vuestras manos alguna edición de Andrés Amorós de la Editorial Cátedra, podreis encontrar notas al pie de página del propio Julio en los capítulos 2, 21, 28 y 115. Ahí es nada.


"Hoy no - ha dicho Johnny mirando el frasco de ron -. Mañana, cuando tenga el saxo. De manera que no hay que hablar de eso ahora. Bruno, cada vez me doy mejor cuenta de que el tiempo... yo creo que la música ayuda siempre a comprender este asunto. Bueno, no a comprender porque la verdad es que no comprendo nada. Como esos sueños, no es cierto, en que empiezas a sospecharte que todo se va a echar a perder, y tienes un poco de miedo por adelantado; pero al mismo tiempo no estás nada seguro, y a lo mejor todo se da vuelta como un panqueque y de repente estás acostado con una chica preciosa y todo es divinamente perfecto."

(Homenaje al saxofonista Charlie Parker)



1960 Los Premios
1963 Rayuela
1968 62 Modelo para armar
1973 Libro de Manuel
1986 Divertimento (escrita en 1949)
1986 El Exámen (escrita en 1950)
1986 Diario de Andrés Fava (capítulo de El Exámen)

1951 Bestiario
1956 Final del Juego
1959 Las Armas Secretas
1962 Historias de Cronopios y de Famas
1966 Todos los Fuegos el Fuego
1967 La Vuelta al Día en Ochenta Mundos
1969 Último Round
1974 Octaedro
1977 Alguien que anda por ahí
1978 Territorios
1978 Un tal Lucas
1980 Queremos tanto a Glenda
1982 Los Astronautas de la Cosmopista (con Carol Dunlop)
1982 Deshoras
1940-1984 Papeles inesperados
1995 La otra Orilla (obra póstuma)

1949 Los Reyes (con el seudónimo de Julio Denis)
1955 Adiós Robinson y otras piezas breves 

1938 Presencia
1971 Pameos y Meopas
1984 Salvo el Crepúsculo

No hay comentarios: